¿Qué documentos necesita un sefardí para adquirir la nacionalidad española?

¿Es usted sefardí? ¿Se está preguntando si la ley establece expresamente una división entre documentos básicos y adicionales? La respuesta es no. No obstante, es posible, a través de un análisis del articulado, y siempre teniendo en cuenta y respetando su espíritu, apreciar que existen algunos documentos con más peso probatorio que otros.

Dicho esto, ¿qué documentos podríamos considerar como básicos? Todos aquellos sin los cuales no sería posible solicitar la nacionalidad española con unas ciertas garantías de éxito.

Por lo que la siguiente pregunta que cabe hacerse es: ¿cuál sería el documento más importante? Aquel certificado que sea capaz de probar la condición de sefardí originario de España, debiendo éste ser emitido por, al menos, una de estas tres autoridades:
  • El Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), cuya sede se establece en Madrid. Para ello, tendrá usted que hacerles una solicitud especial, acreditando, en todo caso, su condición de sefardí, así como el pago de las tasas correspondientes.
  • El Presidente de la Comunidad Judía donde usted reside o nació. Comunidad la cual, ha de estar legalmente inscrita como tal en el Ministerio de Asuntos Religiosos.
  • El Rabino Principal de la Comunidad Judía antes citada.
Pero, ¿tendrá la Federación de Comunidades Judías de España que validar el cargo de autoridad de quien firma el certificado? Sí. Esto significa, que la federación deberá reconocer que el Presidente o Rabino firmante realmente ostenta en dicha Comunidad el cargo que se le atribuye y que aún está vigente. Para que se pueda llevar a cabo la comprobación, habrá que hacerles llegar los documentos necesarios (documentos adicionales), para que puedan hacer tal validación. Esto deberá hacerlo usted mismo o en su defecto serán las Comunidades emisoras de certificados las que deban encargarse. Por último, decir, que lo ahora expuesto conlleva el pago de unas tasas.
Copyright © Abogado Extranjería Alicante - CONSULTA ON-LINE | Abogado Laboral Barcelona