¿Cómo recuperar la nacionalidad española?

Si por el motivo que sea ha perdido la nacionalidad española debe saber que existe la posibilidad de recuperarla, pero para ello es necesario cumplir una serie de requisitos.

Si su objetivo es recuperar la nacionalidad española debe ser una persona que resida de forma legal en España, excepto en algunos casos puntuales según las circunstancias, deberá declarar ante el encargado correspondiente del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española e inscribirse.

En algunos casos es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española como cuando quién la ha perdido es una persona española pero que no lo era de origen y ha perdido la nacionalidad por diversos motivos.

Entre estos motivos se encuentran aquellos quienes durante 3 años usen solo la otra nacionalidad y no la española, los que entren al servicio de las armas o tengan un cargo político en un Estado extranjero o los que tras una sentencia se demuestre que hay fraude y falsedad al adquirir la nacionalidad.

Si está interesado en recuperarla deberá presentar la solicitud pertinente en el Registro Civil que le pertenezca según su domicilio o en los consulados.

Para tramitar la recuperación hay que presentar unos documentos determinados como un escrito manifestando el deseo de recuperarla y firmado por la persona interesada, una certificación literal de nacimiento del padre o de la madre y que haya sido expedida durante los últimos 6 meses así como el certificado de la nacionalidad de padre.

Otro certificado de nacimiento del solicitante expedido también en los últimos 6 meses, además si hay matrimonio de los padres el libro de familia o el certificado de matrimonio traducido al castellano.

Una fotocopia del pasaporte actual, una prueba de la nacionalidad extranjera del que la solicita traducida, un documento que demuestre la residencia legal y permanente, un sobre franqueado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE