Reagrupación Familiar | Abogados Extranjeria | Alicante

Reagrupación Familiar | Abogados Extranjeria | Alicante
Actualmente son muchas las personas extranjeras que viven y trabajan en nuestro país. En algunos casos, estas personas tienen familiares que se encuentran en otro país, lo cual genera incertidumbre y desarraigo familiar. Para solucionar este problema existe una figura llamada reagrupación familiar.

Mediante la reagrupación una persona extranjera puede solicitar que vivan con ella sus familiares directos. Básicamente, los familiares a los que se dirige la reagrupación son los siguientes:
-Descendientes, es decir, hijos.
-Cónyuge,
-Ascendientes, tanto de la persona interesada como los de su cónyuge.
Tengamos en cuenta que los requisitos dependen también de si nos encontramos ante un extranjero comunitario (es decir, perteneciente a la Unión Europea) o no comunitario.

¿Qué pasos deben seguirse para la reagrupación familiar?

En primer lugar será necesario haber residido en España de manera legal durante al menos un año, pues este requisito es imprescindible para continuar.
Una vez se cumpla este periodo de tiempo, ya puede acudirse a la oficina de Extranjería provincial para iniciar el trámite. En la Oficina nos informarán de los documentos a presentar, pero estos suelen consistir en: copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia, acreditación de medios económicos, y documentos relativos a la persona a reagrupar, así como lógicamente el propio impreso de solicitud.
La persona a la que se le concede la reagrupación podrá pedir un visado, que deberá usar para entrar en España antes de que caduque dicho documento. En caso de no haber utilizado este visado a tiempo, caducará y sería necesario iniciar el proceso de nuevo.

El plazo en el que se resuelve este trámite suele ser breve, dado que su importancia le hace tener carácter prioritario. El tiempo concreto puede variar en función de la provincia, aunque suele resolverse en torno a uno o dos meses.


Si necesita más información o asesoramiento en este tema, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Alicante.
Copyright © Abogado Extranjería Alicante | 669 140 526 | Abogado Laboral Barcelona